Desde el año 2002 la Cooperativa de Electricidad provee el servicio de agua potable y corriente, proveyendo a sus asociados el vital elemento.
El sistema de abastecimiento de agua a la localidad de Villa Huidobro consta de las siguientes partes:

FUENTE

Reservorios naturales de agua de lluvia subterráneos denominados “agua de médano”, es la primera capa freática ubicada entre los 3.00 mts y 18.00 mts de profundidad en correspondencia con un perfil de suelo limo-arenoso apareciendo en su parte inferior una formación dura de la denominada “tosca” de característica impermeable.

CAPTACIÓN

Se realiza mediante perforaciones múltiples (27 actualmente) en una zona de médanos ubicada a 10 Kms al norte de la localidad.

ALMACENAJE y BOMBEO

La red colectora de captación finaliza en una cisterna de almacenaje de 40 m3 y mediante un equipo de bombeo y control automatizado se envía el agua cruda a la localidad.

TRANSPORTE

El transporte a la localidad es mediante un acueducto de PVC diámetro 160 mm. utilizando un sistema de bombeo.

ALMACENAJE

El agua cruda que llega es almacenada en una cisterna de capacidad 160 m3 y otra de 180 m3.

TRATAMIENTO

El agua obtenida es de buena calidad físico-química, pero por tratarse de una zona con existencia de Flúor y Arsénico, (la fuente utilizada tiene tenores bajos) se ha dispuesto un tratamiento parcial del agua mediante el proceso de Osmosis Inversa.- La capacidad de producción de agua osmoseada es de 1200 lts/hs y se almacena en un depósito de 40 m3 donde se clora para ser posteriormente suministrada para consumo humano.

DISTRIBUCIÓN

Se utiliza un sistema de doble cañería, una para distribuir el agua para consumo general denominada (agua corriente) solo tratada mediante cloración automática y su utilización es para usos de higiene, riego, etc., la otra cañería es para distribuir el agua de consumo humano denominada (agua potable) tratada mediante ósmosis y clorada automáticamente, siendo su utilización exclusivamente para consumo de bebida y cocción de alimentos.

IMPULSIÓN

Se utiliza un equipo de presión automatizado con variador de frecuencia y presión constante, para cada red.

DOTACIÓN

De agua corriente es de 130 litros/habitante/día (equivalente a una cantidad de 500 lts./día por usuario).
De agua potable es de 8 litros/habitante/día (equivalente a una cantidad entre 30 a 50 lts./día por usuario).

SUMINISTRO

El agua potable se entrega en cada domicilio mediante un regulador de caudal que permite un ingreso máximo de 50 litros por conexión día y la reserva es mediante un bidón de 25 litros instalado en cocina o interior de la vivienda.-
El agua corriente se entrega en cada domicilio mediante un medidor de caudal y la reserva utilizando el tanque domiciliario instalado normalmente a altura sobre el techo de la propiedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

La Cooperativa de Electricidad, Obra y Servicios Públicos y de Crédito Villa Huidobro Ltda. como Concesionaria de la Obra y Prestataria del Servicio de Provisión de Agua Potable y de Agua Corriente a la localidad de Villa Huidobro, efectúa controles sobre la calidad de agua suministrada al Usuario en forma periódica y permanente.

La Municipalidad de Villa Huidobro como Concedente del servicio efectúa controles y monitorea la calidad del agua.

Informe realizado por el Ing. Julio Allais

GUARDIAS

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com